jueves, 14 de noviembre de 2013

GRADO NOVENO TERCER PERIODO

El fenómeno de la contaminación del aire ocurre cuando las cargas contaminantes que se liberan a la atmósfera superan los mecanismos naturales y la capacidad de asimilación del medio receptor. Cuando los agentes contaminantes l
. la ausencia de políticas para la reducción de emisiones atmosféricas
. el crecimiento desorbitado de la población mundial
. el uso intensivo de combustibles fósiles en los últimos años
. la naturaleza tóxica y peligrosa de los contaminantes emitidos
El material particulado emitido por vehículos
y chimeneas en la mayoría de los casos
no supera los 10 m de tamaño y está constituido
por finos elementos como carbón, alquitrán,
resinas, polen, hongos, bacteria
. por su pequeño tamaño ya que puede filtrarse por las fosas nasales y depositarse en los alvéolos de los pulmones
. por su pequeño tamaño, debido al cual puede entrar al cuerpo a través de la piel y llegar al torrente sanguíneo
. por las transformaciones químicas que sufre cuando ingresa al organismo, liberando las sustancias tóxicas que lo acompañan
. por el polen presente en el mismo, el cual es un agente biológico causante de alergias y afecciones para el sistema respiratorio superior
Conociendo la magnitud del problema
de destrucción del ozono, cual de las siguientes
opciones contribuye en mayor medida en su solución
y es más sostenible
. prohibir la producción de cualquier compuesto que en su estructura química conlleve una molécula de cloro
. producir y liberar una mayor cantidad de ozono a la atmósfera, del que se libera actualmente en diferentes procesos
. producir y liberar a la atmósfera compuestos que reaccionen con las moléculas de cloro y eviten la destrucción del ozono
Una forma de mitigar el poder contaminante
de los óxidos de nitrógeno (NOx) que se
liberan fundamentalmente en el proceso de
quema de combustibles fósiles, es mediante
su reducción a nitrógeno molecular (N2). De las
. el dióxido de carbono (CO2)
. el metano (CH4)
. el oxígeno (O2)
. el dióxido de azufre (SO2)
Se ha dicho que la reforestación puede contribuir a mitigar las concentraciones de gases que
produce el efecto invernadero y que este tipo de medida es más efectiva en los países ecuatoriales,
pues en ellos los árboles crecen
. renunciaran a su derecho a explotar los recursos en beneficio de la humanidad
. solicitaran a los países desarrollados, ayudas tecnológicas alternativas a la reforestación
. planificaran los usos del suelo, estableciendo áreas forestales protectoras y áreas susceptibles de explotación
. reforestaran para contribuir a la regulación del clima, así no se encuentren en la zona ecuatorial
En Colombia se ha entendido la potestad de todos a gozar de un ambiente sano como un
derecho y un deber. De las siguientes opciones la que sustenta mejor esta afirmación es
. los ciudadanos pueden tomar parte en las decisiones que afectan el medio ambiente, generando los recursos para protegerlo
. los ciudadanos deben vigilar la toma de decisiones que afectan el medio ambiente y la consecución de los recursos para protegerlo
. los ciudadanos pueden tomar parte en las decisiones que afectan el medio ambiente, debiendo a su vez proteger los recursos naturales
. los ciudadanos podrán solicitar información acerca de las decisiones que afectan el medio ambiente y vigilar los resultados de la aplicación de las mismas
En 1992, durante el desarrollo de la Cumbre de Río se promulgó el Convenio Marco de las
Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que buscaba el compromiso de los países con la reducción
de las emisiones atmosfér
. comunes porque todos han contribuido a generar el cambio climático, diferenciadas porque cada uno lo ha hecho en diferente medida y su respuesta debe estar acorde con el grado de afectación
. comunes porque todos han contribuido al problema de cambio climático, diferenciadas porque cada uno debe responder de acuerdo con sus condiciones sociales y su capacidad económica
. comunes porque el Convenio Marco de Cambio Climático obliga a todos a afrontar el problema; diferenciadas porque cada país posee medios tecnológicos diferentes para responder a éste.
. . comunes porque aun cuando no hayan contribuido al problema de cambio climático la consecuencia es global, diferenciadas porque los países en vía de desarrollo contaminan más
Algunas sustancias químicas, que son contaminantes atmosféricos, pueden desencadenar
procesos de eliminación del ozono, por medio de dos reacciones consecutivas de la siguiente forma:

X + O3 -> XO + O2

Donde la especie X es
. el incremento en los niveles de ozono por la disminución de productos que contengan halógenos en su composición y los liberen al ambiente
. la pérdida de ozono por el uso indiscriminado de productos que contengan halógenos en su composición y los liberen al ambiente
. la pérdida de ozono por el uso indiscriminado de productos que contengan metales en su composición y los liberen al ambiente
. el incremento en los niveles de ozono por la disminución de productos que contengan metales en su composición y los liberen al ambiente
Conceptualmente, se define una amenaza natural como un evento que se presenta en un área y que excede una intensidad y una frecuencia temporal determinadas. La amenaza se considera como un peligro latente el cual está asociado con la ocurren
. una inundación por aumento periódico del cauce de un río puede arrastrar más sedimentos de su ribera y tornarse más turbio que de costumbre
. un deslizamiento de un bloque de tierra constituye pérdida de la capacidad retenedora del suelo y de la vegetación asentada en el mismo
. una sequía prolongada en una zona selvática puede provocar incendios forestales que destruyen parte de la vegetación nativa y fauna endémica de la zona
. un maremoto interviene en las condiciones geodinámicas del océano, modificando en altamar la dirección y periodicidad de las olas
Los comités municipales de atención y prevención de desastres son los organismos oficiales que en cada municipio, con base en la evaluación de situaciones de riesgo generadas por un fenómeno natural, adoptan medidas econ
. d, f, g
. a, c, e
. b, d, e
. a, c, f

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