martes, 19 de noviembre de 2013
lunes, 18 de noviembre de 2013
Hoy en reunion con el rector en las horas de la mañana para los estudiantes de grado 11. NO se puede hacer recuperaciones de los periodos anteriores ya que tuvieron demasiadas oportunidades para realizar estas. solamente deben presentar la que aparece en el blog que es para recuperar el 4 periodo que es lo que estamos trabajando en este momento. cualquier otra cosa se les informara. gracias
jueves, 14 de noviembre de 2013
QUERIDOS ESTUDIANTES DE GRADO 7C, 8A, 8B, 8C, 9A, 10 Y 11 LA VIDA NOS ENSEÑA QUE LAS OPORTUNIDADES HAY QUE APROVECHARLAS Y QUE DEBEMOS ESCUCHAR A LAS PERSONAS CUANDO NOS DAN CONSEJOS . MUCHOS DE USTEDES NO ESTARIAN EN ESTAS ACTIVIDADES SI HUBIERAN ESCUCHADO A SUS PROFESORES Y PADRES DE FAMILIA. LES DESEO LO MEJOR Y MUCHOS EXITOS EN ESTE TRABAJO DE REFUERZO
GRADO ONCE UNICA PRESENTACION DEBEN ENVIARLO AL CORREO JULIANBILLARISTA@YAHOO.COM EL DIA 21 DE NOVIEMBRE DE 2013
Conceptos básicos
1 . ¿Qué es una droga?
2 . ¿Por qué nos “enganchamos” a las drogas?
3 . ¿Todas las drogas generan tolerancia?
4 . ¿Es fácil “controlar” la cantidad que se consume?
5 . ¿Qué efectos se producen cuando falta la droga si hay dependencia?
6 . ¿Todas las drogas están adulteradas?
7 . ¿Todo consumo significa un problema?
8 . ¿La drogodependencia es una enfermedad?
9 . ¿Consumir varias sustancias aumenta el peligro para la salud?
10 . ¿Cuándo podemos hablar de intoxicación?
11 . ¿Cuándo se puede producir una sobredosis?
12 . ¿Cómo podemos clasificar las distintas drogas?
1 . ¿Qué es una droga?
2 . ¿Por qué nos “enganchamos” a las drogas?
3 . ¿Todas las drogas generan tolerancia?
4 . ¿Es fácil “controlar” la cantidad que se consume?
5 . ¿Qué efectos se producen cuando falta la droga si hay dependencia?
6 . ¿Todas las drogas están adulteradas?
7 . ¿Todo consumo significa un problema?
8 . ¿La drogodependencia es una enfermedad?
9 . ¿Consumir varias sustancias aumenta el peligro para la salud?
10 . ¿Cuándo podemos hablar de intoxicación?
11 . ¿Cuándo se puede producir una sobredosis?
12 . ¿Cómo podemos clasificar las distintas drogas?
GRADO DECIMO TERCER PERIODO
Conteste las preguntas 1 y 2 de acuerdo a la información de la siguiente tabla:
La tabla presenta la electronegatividad de 4 elementos X, J, Y y L
Elemento
|
X
|
J
|
Y
|
L
|
Electronegatividad
|
4.0
|
1.5
|
0.9
|
1.6
|
1. De acuerdo con la información de la tabla, es válido afirmar que el compuesto con mayor carácter iónico es
A. LX
B. JL
C. YJ
D. YX
2. De acuerdo con la información de la tabla, es válido afirmar que el compuesto de mayor carácter covalente es
A. LY
B. JL
C. YX
D. YJ
VALORES DE ELECTRONEGATIVIDAD SEGÚN LA ESCALA DE PAULING DE ALGUNOS ELEMENTOS
3. Teniendo en cuenta que los valores de la electronegatividad según la escala de Pauling de los elementos siguientes son: H: 2,1 ; O: 3,5 ; Na: 0,9 ; S: 2,5 y Cl: 3,0 ¿Cual de los siguientes enlaces es más polar?
A. H-O
B. H-Na
C. H-S
D. H-Cl
4. Los tipos de enlace que pueden darse entre dos átomos pueden ser:
A. Iónico y covalente.
B. Iónico, covalente y metálico.
C. Iónico, covalente, metálico y por fuerzas de Van der Waals.
D. Iónico, covalente, metálico, por fuerzas de Van der Waals y por puente de hidrógeno.
5. En las reacciones químicas, las partículas de los átomos que interactúan para producir nuevas sustancias son
A. los electrones que hay en el núcleo.
B. los protones del último nivel de energía.
C. los neutrones de los orbitales enlazados.
D. los electrones de valencia.
6. ¿En cual de los compuestos siguientes tiene un enlace fundamentalmente iónico?
A. H 2 O
B. C Cl 4
C. BeH 2
D. NaI
7. Indicar la afirmación correcta basándose en la tabla de electronegatividad de los elementos, en cuanto al tipo de enlace que se formará entre los elementos que se indican:
A. El Ca y el O forman un enlace covalente polar
B. El H y el Cl forman un enlace iónico
C. El K y el F forman un enlace iónico
D. El H y en Br forman un enlace covalente apolar
8. Indique la afirmación correcta, basándose en la electronegatividad de los elementos señalados: “Se formará entre ...
A. El Ca y el O un enlace parcialmente covalente o covalente polar
B. El H y el Cl un enlace iónico
C. El K y el F un enlace iónico
D. El H y el Br un enlace covalente puro o apolar
9. De los compuestos que a continuación se indican, es preferentemente iónico el:
A. C Cl 4
B. BeH 2
C. KBr
D. H 2 O
10. Dada la configuración electrónica de un elemento 1 s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s1 deducir si tenderá a formar:
A. enlace iónico y covalente;
B. enlace iónico y metálico;
C. enlace metálico y covalente
D. ninguna de la anteriores
11. Para que entre dos átomos exista un enlace iónico:
A. Ambos deben tener una electronegatividad semejante.
B. Uno debe tener una afinidad electrónica alta y otro un potencial de ionización baja.
C. Uno de ellos debe tener una electroafinidad alta y el otro, debe tener una energía de ionización alta.
D. Solamente puede darse entre un halogeno y un alcalino.
12. El FLUOR (Z =19) y el SODIO (Z = 11) se unen dando un compuesto del cual podemos decir que se forma:
A. Por transferencia de un electrón de cada átomo de sodio a cada átomo de flúor.
B. Por transferencia de dos electrones de cada átomo de sodio a cada átomo de flúor
C. Por compartición de un par de electrones procedentes uno del átomo de sodio y otro del átomo de flúor.
D. Por compartición de dos electrones procedentes ambos del átomo de sodio.
13. Indica cual de los siguientes compuestos es iónico:
A. HCl
B. NaBr
C. CS 2
D. N 2 O
GRADO DECIMO SEGUNDO PERIODO
RESUELVA LOS SIGUIENTE EJERCICIOS
1. A presión de 17 atm, 34 L de un gas a temperatura constante experimenta un cambio ocupando un volumen de 15 L ¿Cuál será la presión que ejerce?
2. ¿Qué volumen ocupa un gas a 980 mmHg, si el recipiente tiene finalmente una presión de 1,8 atm y el gas se comprime a 860 cc?
3. A presión constante un gas ocupa 1.500 (ml) a 35º C ¿Qué temperatura es necesaria para que este gas se expanda 2,6 L?
4. ¿Qué volumen ocupa un gas a 30º C, a presión constante, si la temperatura disminuye un tercio (1/3) ocupando 1.200 cc?
5. A volumen constante un gas ejerce una presión de 880 mmHg a 20º C ¿Qué temperatura habrá si la presión aumenta en 15 %?
1. A presión de 17 atm, 34 L de un gas a temperatura constante experimenta un cambio ocupando un volumen de 15 L ¿Cuál será la presión que ejerce?
2. ¿Qué volumen ocupa un gas a 980 mmHg, si el recipiente tiene finalmente una presión de 1,8 atm y el gas se comprime a 860 cc?
3. A presión constante un gas ocupa 1.500 (ml) a 35º C ¿Qué temperatura es necesaria para que este gas se expanda 2,6 L?
4. ¿Qué volumen ocupa un gas a 30º C, a presión constante, si la temperatura disminuye un tercio (1/3) ocupando 1.200 cc?
5. A volumen constante un gas ejerce una presión de 880 mmHg a 20º C ¿Qué temperatura habrá si la presión aumenta en 15 %?
GRADO DECIMO PRIMER PERIODO
1. Teniendo en cuenta que el punto de ebullición es una propiedad intensiva, al graficar el punto de ebullición (Tb) de
diferentes masas de un mismo líquido, la gráfica que se obtiene es
2. La síntesis industrial del ácido nítrico se representa por la siguiente ecuación:
En condiciones normales, un mol de NO2 reacciona con suficiente agua para producir
A. 3/2 moles de HNO3
B. 4/3 moles de HNO3
C. 5/2 moles de HNO3
D. 2/3 moles de HNO3
3. De la fórmula del etano es válido afirmar que por cada molécula de etano hay
A. 2 moléculas de C
B. 1 mol de H
C. 2 átomos de C
D. 2 moles de C
4. Un recipiente tiene la siguiente etiqueta PENTANO 1 LITRO
Los datos que sirven para determinar la masa del líquido en ese recipiente son
A. la solubilidad y punto de fusión
B. el volumen y el punto de ebullición
C. la densidad y el volumen
D. el volumen y la solubilidad
diferentes masas de un mismo líquido, la gráfica que se obtiene es
2. La síntesis industrial del ácido nítrico se representa por la siguiente ecuación:
En condiciones normales, un mol de NO2 reacciona con suficiente agua para producir
A. 3/2 moles de HNO3
B. 4/3 moles de HNO3
C. 5/2 moles de HNO3
D. 2/3 moles de HNO3
3. De la fórmula del etano es válido afirmar que por cada molécula de etano hay
A. 2 moléculas de C
B. 1 mol de H
C. 2 átomos de C
D. 2 moles de C
4. Un recipiente tiene la siguiente etiqueta PENTANO 1 LITRO
Los datos que sirven para determinar la masa del líquido en ese recipiente son
A. la solubilidad y punto de fusión
B. el volumen y el punto de ebullición
C. la densidad y el volumen
D. el volumen y la solubilidad
GRADO NOVENO CUARTO PERIODO FECHA DE ENTREGA 20 DE NOVIEMBRE JULIANBILLARISTA@YAHOO.COM
Conteste
las preguntas 1 y 2 de acuerdo a la información de la siguiente tabla:
La
tabla presenta la electronegatividad de 4 elementos X, J, Y y L
Elemento
|
X
|
J
|
Y
|
L
|
Electronegatividad
|
4.0
|
1.5
|
0.9
|
1.6
|
1. De acuerdo con la
información de la tabla, es válido afirmar que el compuesto con mayor carácter
iónico es
A. LX
B. JL
C. YJ
D. YX
2. De acuerdo con la
información de la tabla, es válido afirmar que el compuesto de mayor carácter
covalente es
A. LY
B. JL
C. YX
D. YJ
VALORES DE
ELECTRONEGATIVIDAD SEGÚN LA ESCALA DE PAULING DE ALGUNOS ELEMENTOS
3. Teniendo en cuenta
que los valores de la electronegatividad según la escala de Pauling de los
elementos siguientes son: H: 2,1 ; O: 3,5 ; Na: 0,9 ; S: 2,5 y Cl: 3,0 ¿Cual de
los siguientes enlaces es más polar?
A. H-O
B. H-Na
C. H-S
D. H-Cl
4. Los tipos de enlace
que pueden darse entre dos átomos pueden ser:
A. Iónico y covalente.
B. Iónico, covalente y
metálico.
C. Iónico, covalente,
metálico y por fuerzas de Van der Waals.
D. Iónico, covalente,
metálico, por fuerzas de Van der Waals y por puente de hidrógeno.
5.
En
las reacciones químicas, las partículas de los átomos que interactúan para
producir nuevas sustancias son
A. los electrones que
hay en el núcleo.
B. los protones del
último nivel de energía.
C. los neutrones de los
orbitales enlazados.
D. los electrones de
valencia.
6.
¿En
cual de los compuestos siguientes tiene un enlace fundamentalmente iónico?
A. H 2 O
B. C Cl 4
C. BeH 2
D. NaI
7.
Indicar
la afirmación correcta basándose en la tabla de electronegatividad de los
elementos, en cuanto al tipo de enlace que se formará entre los elementos que
se indican:
A. El Ca y el O forman
un enlace covalente polar
B. El H y el Cl forman
un enlace iónico
C. El K y el F forman un
enlace iónico
D. El H y en Br forman un
enlace covalente apolar
8.
Indique
la afirmación correcta, basándose en la electronegatividad de los elementos
señalados: “Se formará entre ...
A. El Ca y el O un
enlace parcialmente covalente o covalente polar
B. El H y el Cl un
enlace iónico
C. El K y el F un enlace
iónico
D. El H y el Br un
enlace covalente puro o apolar
9.
De
los compuestos que a continuación se indican, es preferentemente iónico el:
A.
C Cl 4
B.
BeH 2
C.
KBr
D. H 2 O
10. Dada la configuración
electrónica de un elemento 1 s2 2s2 2p6 3s2
3p6 3d10 4s1 deducir si tenderá a formar:
A. enlace iónico y
covalente;
B. enlace iónico y
metálico;
C. enlace metálico y
covalente
D. ninguna de la
anteriores
11. Para que entre dos
átomos exista un enlace iónico:
A.
Ambos
deben tener una electronegatividad semejante.
B.
Uno
debe tener una afinidad electrónica alta y otro un potencial de ionización
baja.
C.
Uno
de ellos debe tener una electroafinidad alta y el otro, debe tener una energía
de ionización alta.
D.
Solamente
puede darse entre un halogeno y un alcalino.
12.
El
FLUOR (Z =19) y el SODIO (Z = 11) se unen dando un compuesto del cual podemos
decir que se forma:
A.
Por
transferencia de un electrón de cada átomo de sodio a cada átomo de flúor.
B.
Por
transferencia de dos electrones de cada átomo de sodio a cada átomo de flúor
C.
Por
compartición de un par de electrones procedentes uno del átomo de sodio y otro
del átomo de flúor.
D.
Por
compartición de dos electrones procedentes ambos del átomo de sodio.
13.
Indica
cual de los siguientes compuestos es iónico:
A.
HCl
B.
NaBr
C.
CS 2
D.
N 2 O
GRADO NOVENO TERCER PERIODO
El fenómeno de la contaminación del aire ocurre cuando las cargas
contaminantes que se liberan a la atmósfera superan los mecanismos naturales y
la capacidad de asimilación del medio receptor. Cuando los agentes contaminantes
l
El
material particulado emitido por vehículos
y chimeneas en la mayoría de los casos
no supera los 10 m de tamaño y está constituido
por finos elementos como carbón, alquitrán,
resinas, polen, hongos, bacteria
Conociendo la magnitud del problema
de destrucción del ozono, cual de las siguientes
opciones contribuye en mayor medida en su solución
y es más sostenible
Una forma de mitigar el
poder contaminante
de los óxidos de nitrógeno (NOx) que se
liberan fundamentalmente en el proceso de
quema de combustibles fósiles, es mediante
su reducción a nitrógeno molecular (N2). De las
Se ha dicho que la reforestación puede
contribuir a mitigar las concentraciones de gases que
produce el efecto invernadero y que este tipo de medida es más efectiva en los países ecuatoriales,
pues en ellos los árboles crecen
En Colombia se ha entendido la
potestad de todos a gozar de un ambiente sano como un
derecho y un deber. De las siguientes opciones la que sustenta mejor esta afirmación es
En 1992, durante el desarrollo de la
Cumbre de Río se promulgó el Convenio Marco de las
Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que buscaba el compromiso de los países con la reducción
de las emisiones atmosfér
Algunas sustancias químicas, que son
contaminantes atmosféricos, pueden desencadenar
procesos de eliminación del ozono, por medio de dos reacciones consecutivas de la siguiente forma:
X + O3 -> XO + O2
Donde la especie X es
Conceptualmente, se define una amenaza
natural como un evento que se presenta en un área y que excede una intensidad y
una frecuencia temporal determinadas. La amenaza se considera como un peligro
latente el cual está asociado con la ocurren
Los comités
municipales de atención y prevención de desastres son los organismos oficiales
que en cada municipio, con base en la evaluación de situaciones de riesgo
generadas por un fenómeno natural, adoptan medidas econ
. la ausencia de políticas para la reducción de emisiones atmosféricas |
. el crecimiento desorbitado de la población mundial |
. el uso intensivo de combustibles fósiles en los últimos años |
. la naturaleza tóxica y peligrosa de los contaminantes emitidos |
y chimeneas en la mayoría de los casos
no supera los 10 m de tamaño y está constituido
por finos elementos como carbón, alquitrán,
resinas, polen, hongos, bacteria
. por su pequeño tamaño ya que puede filtrarse por las fosas nasales y depositarse en los alvéolos de los pulmones |
. por su pequeño tamaño, debido al cual puede entrar al cuerpo a través de la piel y llegar al torrente sanguíneo |
. por las transformaciones químicas que sufre cuando ingresa al organismo, liberando las sustancias tóxicas que lo acompañan |
. por el polen presente en el mismo, el cual es un agente biológico causante de alergias y afecciones para el sistema respiratorio superior |
de destrucción del ozono, cual de las siguientes
opciones contribuye en mayor medida en su solución
y es más sostenible
. prohibir la producción de cualquier compuesto que en su estructura química conlleve una molécula de cloro |
. producir y liberar una mayor cantidad de ozono a la atmósfera, del que se libera actualmente en diferentes procesos |
. producir y liberar a la atmósfera compuestos que reaccionen con las moléculas de cloro y eviten la destrucción del ozono |
de los óxidos de nitrógeno (NOx) que se
liberan fundamentalmente en el proceso de
quema de combustibles fósiles, es mediante
su reducción a nitrógeno molecular (N2). De las
. el dióxido de carbono (CO2) |
. el metano (CH4) |
. el oxígeno (O2) |
. el dióxido de azufre (SO2) |
produce el efecto invernadero y que este tipo de medida es más efectiva en los países ecuatoriales,
pues en ellos los árboles crecen
. renunciaran a su derecho a explotar los recursos en beneficio de la humanidad |
. solicitaran a los países desarrollados, ayudas tecnológicas alternativas a la reforestación |
. planificaran los usos del suelo, estableciendo áreas forestales protectoras y áreas susceptibles de explotación |
. reforestaran para contribuir a la regulación del clima, así no se encuentren en la zona ecuatorial |
derecho y un deber. De las siguientes opciones la que sustenta mejor esta afirmación es
. los ciudadanos pueden tomar parte en las decisiones que afectan el medio ambiente, generando los recursos para protegerlo |
. los ciudadanos deben vigilar la toma de decisiones que afectan el medio ambiente y la consecución de los recursos para protegerlo |
. los ciudadanos pueden tomar parte en las decisiones que afectan el medio ambiente, debiendo a su vez proteger los recursos naturales |
. los ciudadanos podrán solicitar información acerca de las decisiones que afectan el medio ambiente y vigilar los resultados de la aplicación de las mismas |
Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que buscaba el compromiso de los países con la reducción
de las emisiones atmosfér
. comunes porque todos han contribuido a generar el cambio climático, diferenciadas porque cada uno lo ha hecho en diferente medida y su respuesta debe estar acorde con el grado de afectación |
. comunes porque todos han contribuido al problema de cambio climático, diferenciadas porque cada uno debe responder de acuerdo con sus condiciones sociales y su capacidad económica |
. comunes porque el Convenio Marco de Cambio Climático obliga a todos a afrontar el problema; diferenciadas porque cada país posee medios tecnológicos diferentes para responder a éste. |
. . comunes porque aun cuando no hayan contribuido al problema de cambio climático la consecuencia es global, diferenciadas porque los países en vía de desarrollo contaminan más |
procesos de eliminación del ozono, por medio de dos reacciones consecutivas de la siguiente forma:
X + O3 -> XO + O2
Donde la especie X es
. el incremento en los niveles de ozono por la disminución de productos que contengan halógenos en su composición y los liberen al ambiente |
. la pérdida de ozono por el uso indiscriminado de productos que contengan halógenos en su composición y los liberen al ambiente |
. la pérdida de ozono por el uso indiscriminado de productos que contengan metales en su composición y los liberen al ambiente |
. el incremento en los niveles de ozono por la disminución de productos que contengan metales en su composición y los liberen al ambiente |
. una inundación por aumento periódico del cauce de un río puede arrastrar más sedimentos de su ribera y tornarse más turbio que de costumbre |
. un deslizamiento de un bloque de tierra constituye pérdida de la capacidad retenedora del suelo y de la vegetación asentada en el mismo |
. una sequía prolongada en una zona selvática puede provocar incendios forestales que destruyen parte de la vegetación nativa y fauna endémica de la zona |
. un maremoto interviene en las condiciones geodinámicas del océano, modificando en altamar la dirección y periodicidad de las olas |
. d, f, g |
. a, c, e |
. b, d, e |
. a, c, f |
GRADO NOVENO 2 PERIODO FECHA DE ENVIO A JULIANBILLARISTA@YAHOO.COM 20 DE NOVIEMBRE DE 2013
1. Cual es el organelo celular ubicado en el citoplasma que son fundamentales para la
obtención de energía:
A.
Ribosomas.
B.Reticulo
endoplasmatico.
C.Mitocondrias.
D.Lisosomas.
2.
El citoplasma celular
está atravesado y subdividido por un sistema complejo de membranas, el retículo
endoplasmatico, que está cubierto por ribosomas, que son las estructuras especiales en donde se
produce la:
A. Liberación
de energía solar.
B.Acumulacion
de las secreciones.
C.Sintesis de
las proteínas.
D.Absorcion de
la energía.
3. El núcleo es el encargado
de:
A. Procesos de
digestión intracelular.
B.Regular el
funcionamiento de todos
los organelos celulares.
C.Distribur
las proteínas fabricadas, dentro o fuera de la célula.
D.Almacenar
temporalmente alimentos, agua, desechos y otros
materiales.
4.Es el proceso de intercambio simple de
moléculas a través de la membrana
plasmática, durante la cual la célula no gasta
energía:
A. Transporte
activo.
B.Difusion
osmótica.
C.Transporte
pasivo.
D.Plasmolisis.
5.
El agua, el oxigeno y el
dióxido de carbono atraviesan las membranas celulares por el fenómeno
de:
A. Difusión
facilitada.
B.Transporte
activo.
C.Difusion
simple.
D.Movimiento
osmótico.
6. La característica esencial de los seres vivos
es:
A.La
constitución atómica.
B.La
organización especifica.
C.La
constitución química.
D.La actividad
metabólica.
7. La fotosíntesis y la respiración tienen
en común:
A. Consumir
oxigeno.
B.Producir
oxigeno.
C.Transformar
energía.
D.Consumir
dióxido de carbono.
8. La producción y utilización de glucosa
están directamente relacionados con los procesos de:
A.
Fotosíntesis y digestión.
B.Respiracion
y digestión.
C.Fotosintesis
y respiración.
D.Respiracion
y excreción.
9. La degradación de carbohidratos como la
glucosa, que ocurre a nivel del citoplasma, y que concluye con la producción
final de acido láctico, se conoce como:
A.
Glucólisis.
B.Fosforilacion.
C.Ciclo de
krebs.
D.Fermentacion.
10. El ciclo de krebs es un proceso que se
desarrolla en las mitocondrias, tiene como base fundamental la transformación
de:
A. Glucosa en
acido glucógeno.
B.Glucosa en
energía.
C.Grasas en
carbohidratos.
D.Dioxido de
carbono en carbohidratos.
11. El ser vivo está formado por
macromoléculas que generalmente son polímeros, esto es, moléculas, formadas por
la unión de varias moléculas pequeñas similares. Así, los ácidos nucleícos son
cadenas de nucleótidos, las proteínas cadenas de aminoácidos y los polisacáridos
cadenas de azúcares simples. Cuando la célula va a iniciar su proceso de
división, debe primero replicar su ADN para lo cual necesita abundancia
de:
A.
Aminoácidos.
B.Acidos
grasos.
C.Nucleótidos.
D.Monosacáridos.
12. Cual es el componente biológico que
aborda el tema de la teoría celular:
A. Componente
organismico.
B.Componente
celular.
C.Componente
ecosistemico.
D.Ninguno.
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